De la Canal

@elenatandil

Este pequeño poblado conserva uno de los Almacenes de campo mas bonitos del Tandil Rural.

De la Canal se encuentra a 35 km. de Tandil, hacia el norte, sobre el ramal que une Tandil y Las Flores, pasando por Egaña y Rauch. Su nombre recuerda a Victorio de la Canal, hacendado y antiguo propietario de los terrenos destinados a levantar la estación ferroviaria que empezó a operar en 1891.

Tras la apertura del ramal, diversos rubros comerciales abastecían a la numerosa población rural de los alrededores: almacenes de ramos generales, panaderías, peluquerías, carpinterías, herrerías, crecieron en torno a la estación y fueron desapareciendo pasada la mitad del siglo, al ritmo del despoblamiento de los campos.

La Tandilera tuvo una importante planta de producción de quesos junto al arroyo, abastecida por tambos cercanos. Abierta a principios del S.XX, corrió la misma suerte que el resto de cremerías instaladas en los pueblos cuando la actividad comenzó a tecnificarse y concentrarse en plantas mas cercanas a la ciudad. Sus ruinas dan cuenta de la magnitud de esta planta que además contaba además con vivienda para el personal. En la actualidad el predio es el lugar de encuentro de cientos de vecinos que se congregan cada año para el tradicional picnic que organiza el Club a orillas del Langueyú.

Los almacenes de Ramos Generales constituían el centro económico, social y hasta político de principios de siglo. La disminución de la población rural y el avance de los medios de transporte y comunicación empujaron a muchos de estos almacenes a cerrar sus puertas ya que dejaron de ser rentables. Sin embargo, algunos sobreviven, aunque con menos servicios que entonces, siguen siendo fundamentales para la vida del pueblo.

Es el caso del Almacén de Lasarte Hnos. Allí pueden encontrarse alimentos, ropa, artículos de bazar, ferretería y también funciona como boliche. Abre de lunes a sábado con horario cortado. Los domingos se descansa. Así que para conocer esta joya en funcionamiento se recomienda programar la visita en horarios en que esté abierto.

Muy cerca, la posta de la familia Chapar, ya desaparecida, fue escenario de un horroroso suceso con tintes de mesianismo, xenofobia, masonería y poderes en pugna. El 1 de enero de 1872, una banda de gauchos a caballo atacó y mató brutalmente a una cuarentena de extranjeros, hombres, mujeres y niños, en su recorrido desde Tandil hasta De la Canal, concluyendo en la posta de carretas de los Chapar, donde se cobraron 17 víctimas.

Esta historia con múltiples aristas y preguntas sin respuestas, merece un artículo aparte, ya que más allá de los hechos puntuales, los desenlaces, los culpables y las víctimas, ponía de manifiesto los conflictos que aparecían en la sociedad tradicional argentina frente al avance de los extranjeros en las esferas económicas y políticas.

Se habrán recuperado de tan tremendo dolor? quien sabe. Hoy las instituciones vitales se alinean en la Av. del Trabajador Rural, que corre paralela a las vías: El Club Defensores de De la Canal, el Jardín 921, la Escuela Primaria N°15 y Secundaria N°16, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y el Almacén de los Lasarte.