Experiencia Permacultura

Una invitación a interiorizarnos en la Permacultura, la conexión con la madre tierra y el cuidado del ambiente a través de danzas, meditaciones y experiencias adaptadas a cada grupo.

La Permacultura es un sistema de diseño que aplica éticas y principios ecológicos en la planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro. Se basa en tres principios éticos:
. cuidado de la tierra
. cuidado de la gente
. compartir los recursos

La trayectoria de la permacultura empieza con La Ética y los Principios de Diseño y se mueve a través de etapas claves y necesarias para crear un futuro sustentable. Estas etapas están conectadas por un camino evolutivo en forma de espiral, inicialmente a un nivel personal y local, para después proceder a lo colectivo y global.

Para difundir esta filosofía y estilo de vida, Atypicos Tandil, realiza visitas educativas y actividades vivenciales adaptadas a distintos grupos de interés. Duración aproximada: 3 horas.

Contenidos de la visita:

El hombre y su entrono: Referencia histórica del nombre del lugar y el legado de los pueblos originarios como referentes de la relación con la naturaleza. Reconocimiento de flora y fauna características del sistema serrano de Tandilia y su importancia para el equilibrio del ecosistema.
Nociones de permacultura.
Sistema de construcción natural siglo XXI: Recorrida por las casas naturales, explicación acerca de las técnicas constructivas, los beneficios económicos, de calidad de vida e integración con el espacio natural que representan.
Optimización del uso de la leña. Estufa rusa y calentamiento del agua.
Separación, reciclado y reutilización de residuos.
Uso eficiente del agua. Conocimiento y observación de los tratamientos para evitar la contaminación del agua.
Huerta orgánica y compost.
Actividades vivenciales:
  • Experimentación con los materiales naturales en la fabricación de ladrillos de adobe.
  • Danzas circulares, Biodanza. Rituales de Fuego Sagrado. Mantras. Fogón.
Consultar por otras actividades a desarrollar en función del interés del grupo, como mateada, fogón, talleres, etc.
María Elena Valdez – Guía Local
@elenatandil
Tel: 249 4325459
Mail: turismoentandil@gmail.com